BUSQUE CON GOOGLE...

domingo, 15 de junio de 2008

EN VIGOR LA CONSTITUCIÓN DE KOSOVO



Con la firma del presidente Fatmir Sejdi de un paquete de leyes subordinados a ella, ha comenzado a regir este 15 de junio la Constitución de Kosovo, la antigua provincia serbia que recientemente declaró su independencia. La Constitución fue adoptada por unanimidad en el Parlamento de Pristina el pasado día 9. El texto define a la República de Kosovo como un “Estado independiente, soberano, democrático, único e indivisible” y destaca su condición de sociedad “multi-étnica”.Sejdi ha calificado el momento de “histórico” y ha afirmado que con la entrada en vigor de esta Carta Política “concluye el ciclo de construcción del Estado kosovar”. El presidente de la joven nación ha insistido en que Kosovo es un “país democrático que ha aceptado los valores y parámetros europeos”.

Boris Tadic, Presidente de Serbia, que nunca ha aceptado le independencia kosovar, ha declarado que la entrada en vigor de la Constitución no tiene para Serbia ningún valor legal y que es “un acontecimiento político con consecuencias dañinas”. Según las palabras del mandatario serbio, “Serbia ve a Kosovo como su provincia meridional. Serbia seguirá defendiendo su integridad y la soberanía también en Kosovo, con medios pacíficos y la diplomacia, no con violencia.

La Constitución kosovar consta de 40 capítulos y 160 artículos, que regulan el funcionamiento de esta república con el albanés y el serbio como lenguas oficiales. Es muy probable que la entrada en vigor del texto ahonde la división entre la mayoría albano-kosovar y los serbios, establecidos sobre todo al norte de la región, que ya han comenzado a configurar sus propias estructuras políticas y abrirán un parlamento propio en Mitrovica el próximo 18 de junio. La tensión entre las dos comunidades ha sido especialmente dura en esta ciudad, escenario de duros enfrentamientos en el pasado entre ambas comunidades.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA