BUSQUE CON GOOGLE...

miércoles, 11 de junio de 2008

SIGNIFICADO DE UN FRACASO


José Gregorio Hernández Galindo
El hundimiento de la llamada “Reforma Política” -una más, después de la que, con el mismo nombre, se introdujo en 2003- tiene varios significados que vale la pena examinar:
- Significa, ante todo, que la conocida “parapolítica”, con el alto número de congresistas detenidos o sometidos a proceso penal, sí ha afectado -y de manera grave- al Congreso como institución, pues en esta oportunidad, bien a través de los impedimentos aceptados, de las ausencias forzadas de los involucrados procesalmente, de las ausencias voluntarias (que son verdaderas faltas) de quienes sencillamente no quisieron acudir a las sesión de la Comisión Primera del Senado, ha sido la “parapolítica” la que, por paradoja, ha hundido la reforma constitucional contra la misma “parapolítica”.
- Significa también que los miembros del Congreso, por lo menos varios de ellos, no están interesados en sanear la política, y probablemente les parece muy bien que las cosas sigan como están y que los grupos delictivos sigan influyendo en la elección de los congresistas.
- Significa que el Gobierno Nacional, a pesar de lo que había dicho inicialmente en el sentido de apoyar la reforma, tampoco tenía intención alguna de hacer un corte claro y contundente que permitiera separar lo que viene pasando en la política colombiana de lo que en el futuro -y como ideal- quisieran los ciudadanos ver cristalizado en nuestras instituciones.
- De la misma forma, significa que el gobierno tenía temor de que, al aplicar la “silla vacía” a partir de las decisiones judiciales de privación de la libertad y no del fallo condenatorio definitivo, se viera ostensiblemente disminuida su mayoría en el Congreso, y probablemente diezmada, dado el alto número de congresistas afectados por la “parapolítica” pertenecientes a los partidos que conforman la coalición uribista.
- Significa, de otro lado, que las conveniencias políticas coyunturales prevalecen entre nosotros sobre los grandes propósitos nacionales, y aunque la reforma propuesta no era la panacea -e incluso, quien esto escribe estima que el nombre de “reforma política” era demasiado grande para titular el contenido del proyecto-, al menos estábamos dando un paso hacía adelante en la urgente tarea de responsabilizar a los partidos y movimientos políticos por la escogencia de sus candidatos, y -lo más importante-, de buscar una verdadera independencia del Congreso y una mayor transparencia de los procesos electorales.
- Significa que los procesos de reforma constitucional en Colombia se adelantan según las motivaciones propias de la coyuntura, sin la indispensable seriedad en los propósitos, y sin un criterio coherente, de Gobierno, Congreso y sociedad acerca de la trascendental función que cumplen las cámaras cuando actúan como Poder de Reforma, o -en el lenguaje de los tratadistas-, como Poder Constituyente Derivado o Secundario. A tal punto llega la displicencia con la cual se mira tal función, que toda una reforma constitucional se arma, se desarma o se vuelve a armar en un desayuno.
- Finalmente significa que el Congreso no se respeta a sí mismo como institución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

This is a nice blog. I like it!

Anónimo dijo...

En la medida que la parapolitica cerca a uribe, los actos descarados que saca la coalicion del gobierno a relucir para defenderse son de antologia.
Esto es una verguenza, si la patria boba dejo historia, esto en la altura historica nos deja por el piso. Un gobierno verdaderamente mafioso, con una actuacion propia de un capo con todo el poder en sus manos, se quiere reelegir, ya comenzaron los atentados que orientan como borregos al pueblo avido de idolos.

Anónimo dijo...

Buen análisis sobre la sinverguencería del gobierno y del congreso

Anónimo dijo...

Dejemos que los uribistas continuen
crawndo su propio fin ...con amigos o socios como los paras no se puede tener un final feliz ! espera y veremos victimas de su invento su enredo falsos positivos
indiferencia al extremo ! hasta que SE DA LA CAIDA Y PARECE SERA ESTREPITOSA ! ...TODO EL MUNDO ENTERO..... ! OPINARA Y GRITARA SU
RECHAZO Y REPUDIOA TANTA BAJEZA -MANIPULACION - VIOLACION DE DERECHOS .. TANTA SUCIEDAD!
....LO VEREMOS YA SE COMENTA EN OTROS PAISES

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA