Por José Gregorio Hernández Galindo
06 Agosto de 2008
Se ha vuelto a encender la polémica a nivel nacional e internacional acerca de la denominada "Operación Jaque", a raiz de la difusión exclusiva, por el canal de televisión RCN, de un video que, en casi dos horas, muestra detalles de los preparativos, ejecución, culminación y celebración del plan mediante el cual, finalmente, fueron liberados 15 secuestrados en poder de las FARC -12 militares y policías, 3 norteamericanos e Ingrid Betancourt-, en cuanto se pusieron al descubierto varias contradicciones entre las versiones oficiales y la verdad de lo acontecido.
El Gobierno ha dicho por boca del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos que hubo traición a la Patria por parte de quienes filtraron el video, y en un comunicado de la presidencia de la Repúbliuca fue señalado como grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores, y que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad.
Queda claro, entonces, que alguien, dentro del Gobierno o dentro de la Fuerza Pública empañó el éxito de la operación Jaque, que todo el mundo sigue reconociendo justamente como impecable y valerosa, engañando al Presidente de la República, quien preguntó varias veces en forma pública -durante la rueda de prensa del 2 de julio en la noche- si se habían utilizado signos o símbolos de organismos internacionales, y se le respondió enfáticamente que no, y después -cuando la cadena CNN divulgó una fotografía que mostraba a un capitán del Ejército vistiendo un peto con el logo del Comité Internacional de la Cruz Roja- el Presidente le habló al país, sostuvo que el capitán se había puesto el peto por su cuenta y en un momento de miedo, sin autorización de sus superiores, y presentó disculpas al organismo internacional.
Ahora se ve que todo eso era falso, y que la utilización del peto con la insignia del Comité de la Cruz Roja hacía parte del plan estratégico, y que además fueron usados los logos de las cadenas de televisión Telesur y Ecuavisa, sin su autorización -lo cual, dígase lo que se diga, es un abuso con tales empresas-, es decir que, de manera increíble, se llevó al Jefe del Estado a formular públicamente afirmaciones y hechos reñidos con la verdad, engañando a la vez a la Cruz Roja y a la opinión publica de Colombia y el mundo.Miradas las cosas desde otro punto de vista, es grave que se hayan mostrado en televisión aspectos propios de las operaciones internas de inteligencia; su preparación; la forma de actuar en su interior el Ejército, y las identidades de algunos de los agentes encubiertos. Puede ser peligroso, y sin duda elimina las posibilidades de operaciones siquiera similares, poniendo sobre aviso a la guerrilla sobre esas modalidades de actuación militar.
Pero, desde luego, en esto el medio de televisión no es responsable. Tenía una primicia, y en ejercicio de la libertad de prensa e información, la divulgó.
Puede haber responsabilidad disciplinaria en el seno del comando que llevó a cabo el operativo, y deben efectuarse las investigaciones pertinentes. Pero sí resulta paradójico, y no deja de preocupar, que ocurran este tipo de cosas dentro de las mismas Fuerzas, en especial si vendieron el video, es decir, si la filmación y filtración clandestina de las imágenes tuvo para algunos de los militares una finalidad de lucro contraria a los intereses institucionales.
2 comentarios:
Decir que hicieron mentir al presidente es como negar que le gusta el queso al raton, cada vez se ve que todo fue un montaje, uribe meses atras ya hablaba de la posible negociacion con las farc para la liberacion de Ingrid, luego lo que sucedio solo es producto de este error historico que nos toco vivir, un circo montado para entretener una audiencia que no quiere pensar. da lo mismo si la operacion jake fue clara, total que en este gobierno es claro. Nada.
José Gregorio, un placer saludarlo, soy César Augusto Niño González, estudié con su hijo Juan Pablo en el Liceo de Cervantes el Retiro...en estos momentos estoy estudiando Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda. Tambien tengo un blog de política, el link es www.cesarnino.wordpress.com seria un orgullo que opinara en mi blog y que estuviéramos en contacto para retroalimentaciones valiosas, mil gracias y saludos a Juan pablo, a Andrés, a Camila y a Esperanza.
Publicar un comentario