BUSQUE CON GOOGLE...

sábado, 27 de septiembre de 2008

LOS FALSOS POSITIVOS

"MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA ESTARÍAN EXIGIENDO CUERPOS": SANTOS

Informó CARACOL TELEVISIÓN: "Los jóvenes de Bogotá y Soacha presentados como muertos en combate pudieron ser víctimas de las propias FFMM, pues a Juan Manuel Santos le han dicho que aún “hay reductos dentro de nuestra fuerza pública que están exigiendo como resultado cuerpos”.

Primero fueron 11, luego 19 y ahora son 23 los cuerpos sin vida que se han hallado en zonas rurales del departamento de Norte de Santander y se teme que la cifra siga en aumento.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación indicaron este viernes que la cifra aumentó tras el hallazgo de otros cuatro cadáveres, que también pertenecerían a personas desaparecidas a comienzos de año en barrios marginales de Bogotá o Soacha.

En un comienzo, las víctimas fueron presentadas por responsables militares como muertos en combates con el Ejército entre enero y agosto de este año.

Sin embargo, algunas autoridades, incluida la secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Clara López, sospechan que los jóvenes fueron víctimas de desaparición forzosa e, incluso, de ejecuciones extrajudiciales.

El Ministro tiene cada vez menos dudas

Al propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se le hizo extraño conocer que los muchachos hubieran perdido la vida pocos días después de haber desaparecido, tema que también inquietó al fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, quien inició una investigación.

Aunque el Ejército ha insistido en que eran miembros de grupos armados ilegales que cayeron en combates, designó dos investigadores para aclarar los hechos.

Este viernes, Santos fue más allá y dijo durante una ceremonia de ascensos que ha recibido información sobre “reductos dentro de nuestra fuerza pública que todavía están exigiendo como resultado cuerpos”.

“Yo me resisto a creer que eso sea cierto”, señaló Santos que no adjudicó las informaciones a una fuente específica. “Me lo han dicho por ahí”, indicó.

En ese sentido le recordó a los mandos militares que el Gobierno tiene cero tolerancia con la violación a los derechos humanos.

“Preferimos un desmovilizado a un capturado y un capturado a un muerto”, resaltó.

El mensaje debe quedar claro en todos los niveles de las Fuerzas Armadas y por ello le ordenó al comandante del Ejército, general Mario Montoya, que lo lleve personalmente a cada división y brigada militar".

El jueves último se conocían las primeras y muy fragmentarias informaciones, que se presentaban así en www.elementosdejuicio.com:

Mucha preocupación causa el hecho, poco a poco descubierto en los últimos días, consistente en la aparición, como muertos en combate con el Ejército, en Santander y Norte de Santander, de jóvenes que figuraban reportados como desaparecidos en Bogotá y Soacha.
Al respecto, la Fiscalía General de la Nación ha expedido el siguiente comunicado:
"Bogotá, 24 de septiembre. El fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán, se refirió al caso de los jóvenes que fueron desaparecidos en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), y que fueron reportados como muertos en combate en Ocaña (Norte de Santander) y Cimitarra (Santander).

“En principio es una investigación por desaparición de unos jóvenes en Bogotá. Ahora lo que se reporta es un homicidio en combate, por parte del Ejército, de estas personas”, explicó Iguarán Arana, quien informó que ya se realizan las labores de exhumación e identificación de los cadáveres para entregarlos a sus familias.

El Fiscal General indicó que este “es un caso muy singular y complejo”, debido a que los jóvenes fueron reportados como desaparecidos en enero y poco tiempo después, reiteró, aparecieron como muertas en combate.

A los cadáveres de los jóvenes se les practicó una inhumación estatal en la vereda Las Liscas, en cercanías de Ocaña, debido a que ningún familiar reclamó en su momento los cuerpos".
Hasta ahora son 19 los jóvenes desaparcidos en Bogotá y asesinados en Ocaña (Norte de Santander).
El diario EL NUEVO SIGLO informa en su edición de hoy lo siguiente:
"EN TOTAL son 19 los jóvenes que fueron reportados como desaparecidos y aparentemente murieron en combate con el Ejército, en jurisdicción de Ocaña (Norte de Santander).

La cifra es superior en ocho personas a lo informado en un principio y tras conocerse las denuncias de los familiares.
El jefe del ente acusador, Mario Iguarán, señaló que una comisión de fiscales especializados en derechos humanos viajó a la región donde fueron inhumados los cuerpos, para tomar los testimonios de los comandantes militares de la zona y corroborar si realmente los jóvenes fueron muertos en combate.
Así mismo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, ordenó el envío de una comisión para que adelante las investigaciones de rigor y no regrese a Bogotá hasta que no se establezca las reales circunstancias en que murieron los jóvenes, muchos de ellos dos días después de ser reportados como desaparecidos.
La cifra de inhumaciones dada por Iguarán discrepa con la facilitada por Yebaril Hadad, alcalde de la ciudad de Ocaña, a donde los militares llevaron los cadáveres de esas personas presuntamente muertas en combates librados en los departamentos de Santander y Norte de Santander, desde enero a agosto de este año.
“En principio es una investigación por desaparición de unos jóvenes en Bogotá. Ahora lo que se reporta es un homicidio en combate, por parte del Ejército, de estas personas”, explicó Iguarán Arana, quien informó que ya se realizan las labores de exhumación e identificación de los cadáveres para entregarlos a sus familias.
El Fiscal General indicó que este “es un caso muy singular y complejo”, debido a que los jóvenes fueron reportados como desaparecidos en enero y poco tiempo después, reiteró, aparecieron como muertas en combate.
A los cadáveres de los jóvenes se les practicó una inhumación estatal en la vereda Las Liscas, en cercanías de Ocaña, debido a que ningún familiar reclamó en su momento los cuerpos.
Los jóvenes, cuyos cadáveres fueron hallados inicialmente, procedían de zonas deprimidas de la periferia sur de Bogotá y, según los familiares de algunos de ellos, se marcharon de allí en busca de oportunidades de trabajo. Al no tener noticias de ellos después de varios meses, las familias presentaron denuncias por desaparición.
Entre tanto, el Gobierno colombiano reconoció este martes que el Ejército había reportado como muertos en combate a once jóvenes desaparecidos cuyos restos fueron hallados en el nordeste del país.
Las víctimas fueron identificadas como Julio César Mesa Vargas, 24 años; Jhonatan Soto, 17 años; Daniel Pesca Olaya, 27 años; Eduardo Garzón Páez, 32 años; Diego Alberto Tamayo, 25 años; Víctor Gómez Romero, 23 años; Andrés Palacio, 22 años; Sair Leonardo Porras, 26 años; Elkin Verano, 25 años; Julián Oviedo, 19 años; Joaquín Castro Vásquez, 27 años, entre otros".
El caso es muy grave, ya que todo parece indicar que estamos ante una actividad de trata de seres humanos.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA