BUSQUE CON GOOGLE...

domingo, 20 de abril de 2008

LA EXITOSA VISITA DEL PAPA A LOS ESTADOS UNIDOS

IMPORTANTES DOCTRINAS SIENTA BENEDICTO XVI


La visita del Papa a los Estados Unidos ha sido, sin la menor duda, un éxito, no solamente para el propio Pontífice sino para la Iglesia Católica y para el mundo, ya que ha significado la cristalización de importantes avances en la conivivencia, la revisión interna de comportamientos , la Doctrina Social y el ecumenismo.
Durante el quinto día de su visita, el Pontífice, quien celebró el 19 de abril los primeros tres años desde su elección, habló una vez más de la pederastia y de las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes -con cuyos familiares se reunió y les pidió perdón-, reprochando a la vez con energía el "daño" que causaron a los fieles dichos casos.
Señaló el Papa que quería expresar a los sacerdotes y religiosos su "cercanía espiritual y animo para afrontar los continuos desafíos surgidos por esta situación".Pidió entonces al clero estadounidense que llegue ahora "un tiempo de purificación para cada uno y para cada iglesia y comunidad religiosa, y también un periodo de sanación"."Los animo a colaborar con sus obispos que siguen trabajando eficazmente para resolver este problema", dijo el Papa en la homilía celebrada en la catedral gótica de San Patricio, de Nueva York, en donde celebró una concurrida y muy solemne Misa.
En la Gran Manzana, el Papa fue recibido por el alcalde Michael Bloomberg, que es de confesión judía. Tras la misa, fue aclamado por miles de fieles al remontar la Quinta Avenida, en el "papamovil" y en medio de los rascacielos.
El jueves pasado en Washington, el Papa se había reunido con un grupo reducido de víctimas de sacerdotes que abusaron de ellos durante su infancia, un gesto que ni él ni su predecesor Juan Pablo II habían tenido hasta entonces.
Ya el martes, a bordo del avión que lo condujo a Estados Unidos, el obispo de Roma había manifestado su "vergüenza" por el escándalo, asegurando que la Iglesia haría "todo lo posible" para intentar sanar el daño causado.
El Pontífice se reunió por la tarde con minusválidos y jóvenes seminaristas en el seminario San José, en Yonkers, al norte de Nueva York.Su primer viaje a E.U., que según su portavoz dejó "cansado" a Benedicto XVI, concluirá con una visita hoy a la "Zona Cero" en el sur de Manhattan, devastada por los atentados del 11 de setiembre de 2001, y con una misa en el estadio de béisbol de los Yankees.
Una magnífica descripción de esta visista del Santo Padre, tanto a los Estados Unidos como a la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la hace hoy el editorialista del diario La Patria de Manizales, en escrito que vale la pena transcribir, así sea parcialmente:
"Una verdadera cátedra de valor, de humanismo, de arrepentimiento, de fortaleza y de unidad, en procura del mejoramiento de la imagen de la Iglesia Católica en el mundo, de la conquista de nuevos fieles y del alcance de la paz, dio el Papa Benedicto XVI en su visita apostólica y política a Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), símbolos del poder mundial. El del Santo Padre no era un simple viaje para recibir proclamas y homenajes de los seguidores cristianos o para lograr las fotos de rigor diplomático con el presidente George W. Bush o con la jerarquía de la iglesia estadounidenses, como sucede tradicionalmente en muchos de sus distintos recorridos por el mundo".
Esta vez el Sumo Pontífice, consciente de la dificultad que encarnaba su viaje al país de mayores libertades, donde existe una enorme fuerza contraria al catolicismo que además lo cuestiona por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos, se preparó muy bien y antes de pisar suelo gringo dijo que tenía ofrecer perdón por los lamentables abusos de los pastores de su iglesia.
Y no fue esa su única referencia por los bochornosos acontecimientos de violación sexual que contra niños y jóvenes involucran a sacerdotes. Benedicto XVI también tuvo la gallardía de reunirse con varias de las víctimas de esos abusos a las que escuchó y dio alientos de esperanza y sosiego, no sin antes calificar de vergüenza esos casos y expresar su dolor y sufrimiento por los mismos.
En suelo norteamericano el Papa se mostró valiente y con una gran capacidad de manejo político con lo cual contrarrestó la furia de protestantes y enemigos de la iglesia que aunque salieron a las calles a rechazar su visita, se vieron desarmados por la actitud papal lo que hizo que las manifestaciones perdieran fuerza e interés, mientras el protagonismo se lo robó la cabeza visible de la Santa Sede. Pero su actividad no sólo se centró en los aspectos anteriores, Joseph Ratzinger también aprovechó el espacio que como nación católica que representa en el mundo le otorgó la Asamblea General de las Naciones Unidas y habló ante el pleno de 192 países miembros. Allí dijo que la ONU tiene el "deber" de intervenir para proteger a la población ante crisis humanitarias o violaciones de derechos cuando sus Estados no lo hacen.
Y Benedicto XVI fue más allá al señalar que si un Estado no es capaz de garantizar esa protección es la comunidad internacional la que está en la obligación de apoyarla y defenderla con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales. No obstante su mensaje tuvo una profunda carga de reflexión al indicar que antes que todo se necesita una búsqueda de los medios para prevenir y controlar los conflictos, “explorando cualquier vía diplomática posible y prestando atención y estímulo también a las más tenues señales de diálogo o deseo de reconciliación". Otra gran sorpresa que dio el Papa fueron sus críticas a la ONU a la que recriminó porque el consenso multilateral sigue teniendo problemas a raíz de que la mayoría actúa de manera subordinada ante las decisiones de unos pocos, mientras insistió en la defensa de los derechos humanos, la necesidad de solidaridad con los países más necesitados e invitó al rechazo de una investigación científica y tecnológica que atente contra el carácter sagrado de la vida.
Lo hecho por Benedicto XVI en sus cuatro días de misión apostólica y diplomática en el más internacional de todos los países ha dejado ver la grandeza humanística del más importante pastor católico, transmisor de la palabra de verdad, justicia y amor de Jesucristo hijo de Dios. Ojalá su influencia como pacifista y como defensor de la libertad religiosa toque la voluntad de los poderosos mandatarios con ínfulas de tiranos que sólo persiguen poder para dominar en lugar de propender por el bienestar mundial".
El diario EL UNIVERSAL, de México, informa al respecto:
" Por cuarta ocasión en su viaje a Estados Unidos, el papa Benedicto XVI se refirió al escándalo de los abusos sexuales, en tanto hizo un llamado a la unidad de la Iglesia católica para superar las heridas provocadas por esos hechos.En una homilía de 20 minutos ante 3 mil obispos, seminaristas y diáconos de todo el país, el Pontífice dijo que los abusos sexuales han dañado a la comunidad de fieles católicos.“Quiero hacer patente ante ustedes, queridos religiosos y sacerdotes, mi cercanía espiritual en momentos en los que ustedes luchan por responder con esperanza cristiana a los desafíos que esta situación representa”, dijo Benedicto XVI en la misa que ofició ayer al conmemorarse el tercer aniversario de su pontificado.Dijo que espera que este sea un tiempo de purificación para cada iglesia y comunidad religiosa y también un tiempo para sanar las heridas que ha sufrido la Iglesia católica.
En ese sentido, hizo un enfático llamado a la unidad y, usando a San Patricio como metáfora, dijo que la unidad de una catedral gótica no es la unidad de un templo clásico, sino una unidad nacida de distintas fuerzas que empujan la arquitectura hacia arriba, hacia donde se encuentra el cielo.“Este es también un símbolo de la unidad de la Iglesia”, dijo Benedicto. Después señaló hacia los vitrales de la catedral y agregó que observados desde fuera parecen oscuros, recargados e incluso lúgubres, pero cuando uno entra al templo parecen tomar vida. “
Al reflejar la luz que los atraviesa, revelan su esplendor”, advirtió.Indicó también que los sacerdotes están llamados a atraer en ese misterio de luz a toda la gente, lo cual no es cosa fácil en un mundo acostumbrado a observar a la Iglesia desde el exterior.Al término de la ceremonia, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarciso Bertone, agradeció al papa Benedicto XVI con un mensaje en español sus tres años de pontificado. “Gracias por su ministerio generoso que ha dado inicio a un nuevo pontificado”, dijo Bertone,A la vez que el Papa aludía de nuevo en San Patricio a los abusos perpetrados por sacerdotes contra niños, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó que no se prevén cambios en el Derecho Canónico sobre los sacerdotes que cometen abusos sexuales, como, según los medios estadounidenses había anunciado el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada.Lombardi explicó que el cardenal Levada le comentó que “los medios de comunicación no entendieron bien sus declaraciones”, pues los cambios en las normativas “ya se produjeron y no se prevén nuevos.
Al término de la misa oficiada en San Patricio, el Papa se trasladó a Yonkers, a unos 40 minutos al norte de Nueva York, donde se reunió con minusválidos y seminaristas en el Seminario de San José.
Justamente en el contexto de este encuentro con jóvenes católicos, Benedicto XVI recordó que el pasado 16 de abril cumplió 81 años y señaló que el tiempo vuela también para él. “Recen también por mí. Como saben, acabo de cumplir un año más. ¡El tiempo vuela!”, exclamó el Papa".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Teclado e Mouse, I hope you enjoy. The address is http://mouse-e-teclado.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

"DIOS- JESUCRISTO ES VERBO NO SUSTANTIVO" Ricardo Arjona -cantante " -PIENSO QUE EL SANTO PAPA DEBERA IR MAS ALLA DE LAS PALABRAS ! MAS ALLA DE PEDIR PERDON EMPEZAR A CONSIDERAR EL MATRIMONIO PARA LOS SACERDOTES ! PODRIAN DAR MEJORES CONSEJOS Y ENTENDERIAN MEJOR A SUS FIELES !
IGUALMENTE UNA IMAGEN AL MUNDO UN PRESIDENTE COMO BUSH ....A QUIEN EL MUNDO A LA MAENRA DE CARLOS FUENTES DE MEXICO HOY ES VISTO COMO PROMOTOR DE GUERRA -MUERTE
QUIERALO O NO ! NO ES LO IDEAL
CONFORME A DOCTRINA CRISTIANA DE PAZ !

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA