El desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" no podrá, al menos por ahora, ser extraditado a los Estados Unidos -como ya lo había autorizado el Presidente de la República-, sin haber respondido antes a las víctimas de sus crímenes.
Varios pronunciamientos de las últimas horas, mediante los cuales se ponía de presente el efecto perverso de esta extradición -en cuanto el jefe paramilitar saldría para los Estados Unidos con gran tranquilidad, dejando burlados los derechos de las víctimas, las cuales no obtendrían reparación-, llevaron finalmente a suspender el trámite de ejecución de la extradición:
Ya el Procurador General Edgardo Maya había solicitado que la extradición se suspendiera; lo propio sostuvo el Fiscal Mario Iguarán, y este jueves en la tarde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al emitir concepto sobre un caso similar, sostuvo que en semejantes situaciones, o se emitirá concepto negativo, o si es positivo sería condicionado ineludiblemente a que se cumplan las finalidades de la justicia transicional, en el sentido de exigir que previamente se responda ante las víctimas, que de otro modo quedarían desprotegidas en cuanto a la reparación por los crímenes confesados.
Los abogados de las víctimas acudieron al Fiscal de la Corte Penal Internacional, para buscar protección a la luz del Tratado de Roma.
Finalmente, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca admitió una tutela a familias afectadas, y ordenó la suspensión del trámite de extradición mientras se toman las decisiones, pese a que en la tarde del jueves el delincuente ya había sido trasladado a la cárcel Cómbita, antesala de la extradición, y a que el Comisionado de paz había informado que ésta seguiría adelante.
La justificación de la tutela quedaba perfectamente configurada , precisamente por palabras del Comisionado Restrepo a una de las mujeres familiares de personas asesinadas: "La extradición para que Macaco responda ante la justicia de los Estados Unidos no significa que no responda a las víctimas. Tenemos mecanismos para ello, SI EL COLABORA" (resaltamos), lo cual indica -creemos nosotros- que el gobierno dejaba librado a la voluntad del jefe paramilitar todo lo relacionado con la responsabilidad ante las víctimas.
2 comentarios:
LA PREGUNTA QUE SURGE DR HERNANDEZ
ES CUAL REGIMEN SE LE APLICA LAEY DE JUSTICIA Y PAZ O LA JUSTICIA ORDINARIA SI SE PRUEBA QUE EN LA ESTANDO EN PRISION FUNDO LAS AGUILAS NEGRA S Y QUIZA TAMBIEN LAS LLAMADAS NUEVA GENERACION ! NUEVAS AUC !
LA PREGUNTA QUE SURGE DR HERNANDEZ
ES CUAL REGIMEN SE LE APLICA LAEY DE JUSTICIA Y PAZ O LA JUSTICIA ORDINARIA SI SE PRUEBA QUE EN LA ESTANDO EN PRISION FUNDO LAS AGUILAS NEGRA S Y QUIZA TAMBIEN LAS LLAMADAS NUEVA GENERACION ! NUEVAS AUC !
Publicar un comentario