BUSQUE CON GOOGLE...

domingo, 18 de mayo de 2008

¿COMPLOT O JUSTICIA?

LUDOVICO ARIOSTO
No podemos caer en admitir que el funcionamiento de las instituciones, y particularmente el de la administración de justicia, si llega a tocar al Gobierno, implica la existencia de un "complot", o de un "plan" preconcebido, con carácter político, contra el Presidente de la República.
Esto debe decirse sin rodeos, pues algunos voceros del Ejecutivo están intentando defenderse de las denuncias que contra ellos se han formulado en el curso de las últimas semanas -específicamente dentro del proceso que se adelanta contra los ex congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño-, no por la vía de responder con claridad ante los jueces, sino desacreditando a los jueces en los medios de comunicación, y ahora están hablando en los términos en que lo hace este domingo en el diario EL TIEMPO el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien según Yidis participó en la feria de ofertas oficiales que la condujeron a cambiar su voto sobre reelección en 2.004.
En efecto, en un sibilino y enmarañado reportaje, con frases que maliciosamente buscan entrelazar la actividad de la Corte Suprema con injustificados cargos genéricamente lanzados contra la izquierda, grupos políticos y hasta eventuales aspirantes a la presidencia de la República, pero sin aportar la más mínima prueba para respaldar sus afirmaciones, el Ministro -tratando un tema totalmente ajeno a lo propio de su cartera, como en días recientes lo hiciera el Comisionado de Paz-, señala que se ha creado "...un complot contra el Presidente, su política y su gobierno". Agrega que "...no les gusta la institucionalidad y añoran la época de los pactos con grupos al margen de la ley para tratar de atacar a otros grupos al margen de la ley", y sugiere que en la Corte Suprema no hay imparcialidad ni garantías para el Gobierno, por cuanto existe allí una "solidaridad de cuerpo" y no se reconoce la presunción de inocencia para los congresistas procesados por parapolítica.
Véase cómo responde a las preguntas formuladas por el periodista:
"¿Qué piensa de la Corte Suprema de Justicia?
Hay que reconocer, promover y respetar la autonomía de la Corte. Los magistrados no solo están en el derecho, sino en el deber de exigirlo. Pero, es igualmente cierto que los colombianos esperamos objetividad, celeridad y garantías. Como ciudadano, yo no entiendo, por ejemplo, la solidaridad de cuerpo que han expresado los distintos miembros de la Corte. ¿Qué tal que, en esta investigación de Yidis, los ministros hubiéramos expresado solidaridad de cuerpo?
¿No cree que lo que usted llama "solidaridad de cuerpo" está originada en que todo el sector judicial siente al Gobierno en pugna contra él?
No. El Presidente lo único que ha hecho frente a las cortes es pedirles garantías.
¿Y las reformas que ha propuesto inclusive para acabar con salas de Judicatura?
En un país democrático se puede proponer, discutir, debatir. Y las reformas se propusieron de cara a la opinión pública.
¿Acaso usted ve actuando a la Corte a espaldas de la opinión pública?
No. Pero sí veo una solidaridad de cuerpo que no entiendo.
¿Y por qué le pide a la Corte "objetividad y garantías"?
Tengo la convicción de que muchos de los congresistas del proceso de la llamada 'parapolítica' son inocentes. Creo, por supuesto, que hay otros que cometieron errores y serán declarados culpables. Pero, a algunos ni siquiera se les reconoce la presunción de inocencia. Recuerdo que un congresista, en el momento de ser detenido, dijo que no se sentía detenido sino secuestrado.
¿Cree que la investigación de la Corte está dirigida contra el Presidente?
No lo creo, pero es una situación que, unida a otras que evidentemente están pasando, pone en riesgo el tema de la institucionalidad. ¿Usted cree, por ejemplo, que es bueno que se trate de acabar con la legitimidad del congreso?
¿Acaso la 'parapolítica' es culpa de la Corte?
No. Hay que reconocer el trabajo que están haciendo. Ojalá sigan adelante. Pero recordemos que hace mucho tiempo los grupos al margen de la ley, y muy especialmente los narcos, han participado en las elecciones en Colombia. Lo que ha cambiado es en qué tipo de elección participan. Antes lo hacían en elecciones presidenciales. Cuando se les cerró ese espacio, se fueron a las elecciones regionales. Pero no se puede decir que, porque se colaron con algunos congresistas, todo el parlamento es ilegitimo. Lo que me pregunto es si todos los congresistas que están detenidos son culpables. Yo no lo creo.
Pero es que la Corte no ha fallado...
Los detuvieron antes de investigar.
¿Pero en qué consiste su crítica?
Parto de la base de que hay congresistas inocentes y los hay culpables. Pero la forma como se ha venido manejando el tema por parte de algunos medios y de algunos miembros del mismo Congreso, es como arrojando congresistas al circo romano, independientemente de que sean culpables o inocentes. Parecería que el objetivo es el circo romano: destrozarlos a ellos y a sus familias, sin presunción de inocencia; lanzando culpables a inocentes a la arena para calmar el hambre de los leones y satisfacer el morbo de los asistentes. ¿Sabe qué me ha dolido? Muchas de las personas del Congreso están actuando como si fueran espectadoras del circo romano. Otros, por el contrario, como si fueran leones. No entiendo la actitud de indiferencia del Congreso frente a sus compañeros. No pido solidaridad ni mucho menos complicidad, pero sí respeto por unos procesos que no han terminado".
Si a esto se une la sindicación -también genérica y sin pruebas- que en reportaje radial hizo el Vicepresidente de la República contra toda la rama judicial, y la "guerra sucia" que se ha iniciado contra la Corte Suprema, adicionalmente a los ya conocidos enfrentamientos entre el propio Presidente de la República y la Corte, podemos ver quizá que sí existe un complot, pero no contra el Gobierno, sino contra la justicia. Y para ello, se están utilizando y manipulando los medios de comunicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eSTOY SEGURO QUE LA PROXIMA MARCHASERA PARA DEFENDER LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA !
PENSAR QUE UN MAGISTRADO CUALESQUIERA SE VA A ENFRENTAR O INTENTAR IMPLICAR AL PRESDIENTE COMO URIBE QUE A SIDO TAN PODEROSO CON MAYORIA EN EL CONGRESO ! RAYARIA EN LA ESTUPIDEZ REALMENT NO RESISTE EL ANALISSI !
,......DEFENDER A LA CORTE !QUE HA CUMPLIDO SUS FUNCION CON VALOR HISTORICO ! LA HISTORIA NOS DARA LA RAZON ! .....

Anónimo dijo...

Creo que la institucionalidad la dan las leyes. Estoy de acuerdo en que hay que respaldar las cortes. por que los uribistas no piensan en la cantidad de personas quehan acusado de ser guerrilleros o auxiliadores por el simple hecho de hacerles oposicion. Como cambian de facil las cosas y los valores que manejan estos señores. adelante señores magistrados estoy seguro que colombia estara de pie para apoyarlos lo que estan haciendo estabien.

Anónimo dijo...

Tiene TODA LA RAZÓN. ! APOYO GRANDE A LA CORTE SUPREMA ¡

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA