BUSQUE CON GOOGLE...

sábado, 24 de mayo de 2008

MURIÓ ALIAS "TIROFIJO"


En entrevista concedida a la revista SEMANA, el Ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, informó que Pedro Antonio Marín, verdadero nombre del conocido fundador y jefe de las FARC Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", murió hace varios meses, no se sabe si en el curso de combates con la Fuerza Pública o por una situación de choque en su salud.
El siguiente es el aparte central en esta materia, de la mencionada publicación, que circulará a partir de mañana:
"M.I.R.: ¿'Tirofijo' está muerto?J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.M.I.R.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?J.M.S.: El riesgo es suyo.M.I.R.: ¿Y cuándo murió?J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.M.I.R.: ¿Y cómo murió?J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro. M.I.R.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.M.I.R.: ¿Y sabe quién va a reemplazarlo?J.M.S.: Todo nos indica que Alfonso Cano ".
Hace pocos minutos, hoy sábado, el Ministerio de Defensa, por comunicado oficial, ha confirmado el deceso de "Tirofijo".
La siguiente es la información entregada al mundo popr AFP y EFE:"Pedro Antonio Marín (Génova, Colombia, 1930), nombre real de 'Manuel Marulanda Vélez', alias 'Tirofijo', es el fundador histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más activa de América. Pero antes de eso fue campesino, carnicero, leñador, tendero y panadero en su pueblo natal, del que salió "expulsado por la violencia".'Tirofijo', que pasará a la historia como "el guerrillero más viejo del mundo" y el creador del ejército insurgente que ha puesto en jaque a sucesivos gobiernos de Colombia, pudo haber fallecido el pasado 26 de marzo, según reveló en la revista colombiana 'Semana' el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien, para avalar esa información, se refirió a "una fuente que nunca ha fallado".
'Marulanda' ,—un apodo adoptado en honor al antiguo líder sindicalista asesinado,— nació en Génova, localidad del departamento del Quindío (centro-oeste de Colombia), en mayo de 1930, y su vida quedó profundamente marcada por el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.La muerte de Gaitán marcó el inicio de una época sangrienta que se extendió durante varias décadas en Colombia, conocida genéricamente como "la violencia".
Según algunos de sus biógrafos, Marulanda se ganó el apelativo de 'Tirofijo' por su buena puntería, pues "donde ponía el ojo, ponía la bala".
Pedro Antonio Marín era, según una ficha de su biografía que consta en los archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, "un leñador de filiación liberal" y, tras el asesinato de Gaitán, "aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia".
A los 20 años, 'Tirofijo' se levantó contra el terror desatado por las milicias del partido conservador de la época. Vio cómo varios de sus familiares caían bajo las balas de aquellos soldados.Su 'bautismo de fuego' como guerrillero tuvo lugar en septiembre de 1949, cuando, en compañía de varios de sus hermanos y primos, asaltó su pueblo natal, Génova, en un ataque frustrado por la Policía.
Tras organizar a las autodefensas campesinas en su región, con tendencias comunistas, organiza en 1966 las FARC, junto al dirigente Luis Alberto Morantes, alias 'Jacobo Arenas', ya fallecido y que fue uno de los ideólogos de esa guerrilla.Algunos de sus compañeros de armas describieron a 'Tirofijo' en varias ocasiones como un "hombre desconfiado" pese a su apariencia de "campesino bonachón".
Con Jacobo Prías Álape, alias 'Charronegro', Jesús María Oviedo, 'Mariachi', e Isauro Yosa, alias 'Lister', a los que hay que sumar a 'Jacobo Arenas', empezó a escribir desde la década de los años 50 un capítulo especial de la política y la violencia de las últimas décadas en Colombia, y desde entonces fue un mito viviente y popular.
"Surgían relatos de combates inverosímiles del hombre solo contra batallones enteros, se componían canciones sobre su vida y se especulaba de pactos con el diablo. Incluso la prensa llegó a dar cuenta de su entierro, con fotos y todo, en 1951", señaló el historiador Orlando Villanueva, en su libro 'Guerrilleros y bandidos'.Antes de fundar las FARC, el 27 de mayo de 1964, comenzó la 'Operación Marquetalia' del presidente Guillermo León Valencia, una gigantesca acción militar para derrotar los movimientos de autodefensa del centro-oeste y sur de Colombia. Allí, 'Tirofijo' y menos de medio centenar de hombres resistieron la embestida de bombardeos y un impresionante cerco militar.El 27 de mayo de 1966 es considerado 'el día del nacimiento' de las FARC que, desde entonces, se extendió a buena parte del país.
Sin embargo, señalan algunos estudios, "entre 1974 y 1982, el grupo tuvo un crecimiento lento que se centró en zonas campesinas distantes de los grandes centros urbanos".La expansión de la guerrillaDurante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), los colombianos "volvieron a ver la cara" de 'Tirofijo', a quien muchos creían muerto.Betancur intentó, sin éxito, un proceso de paz con las FARC y se hicieron famosas las visitas de distintas personalidades a "Casa Verde", el emblemático cuartel general del mando central de esa guerrilla en un sitio recóndito de las montañas de La Uribe, vecinas a los Llanos Orientales.
Después de ese proceso fallido, las FARC se extendieron a otras zonas de selva y llanos y, en las décadas de 1980 y 1990, arreciaron sus ataques, intensificaron los secuestros y se involucraron en el narcotráfico.También empezaron los secuestros masivos de soldados y policías tras ataques a guarniciones y pueblos, así como de políticos. 'Manuel Marulanda' sugirió el "canje" de esos secuestrados o "prisioneros de guerra" por sus guerrilleros presos.
Durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), la figura del viejo guerrillero se hizo más familiar. Pese a demostrar cierta timidez, se hacía fotografiar con cuanta personalidad visitó la zona neutral definida como sede de los diálogos en el sur del paísPastrana se entrevistó durante ese proceso en varias ocasiones con 'Tirofijo' pero la ausencia del líder guerrillero (dejó la silla vacía) en el inicio de las conversaciones formales, y ante centenares de invitados, sugirió el fracaso de las negociaciones.
Según las FARC "no había condiciones de seguridad" para su máximo comandante.Su presencia, sin embargo, fue notoria en muchas ocasiones durante el mismo proceso, hasta poco antes de su ruptura, en febrero de 2002.Marulanda, sobre el que pesan más de un centenar de órdenes de captura, ha tenido varias mujeres y tiene, al menos, siete hijos reconocidos, entre ellos, Olga Marín, una de las portavoces de las FARC, y compañera sentimental del 'número dos' de esa guerrilla, 'Raúl Reyes' o Luis Edgar Devia, fallecido el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano en un ataque de las tropas colombianas".
Llama la atención la manera extraña como se ha presentado esta noticia por parte del gobierno colombiano. Tratándose de la cabeza de las FARC, con la cual mantiene encarnizada lucha y teniendo en cuenta que ha sido precisamente esa lucha la que permitió a Uribe llegar al poder, sotenerse en un alto nivel de popularidad, y que sueña dormido y despierto con destruir a la guerrilla comandada por alias "Tirofijo", lo lógico habría sido que fuera el propio Presidente quien comunicara al país la información de manera oficial. No fue así sin embargo, y la noticia se le escapó al Ministro Santos en entrevista con alguna periodista, "como sin querer queriendo" -según la conocida frase del Chapulín Colorado-, lo que ha provocado al parecer la ira del Presidente. Uribe, en efecto, en el Consejo Comunal de Gobierno que se llevaba a cabo en Pradera -precisamente en la zona que las FARC querían que se despejara, como condición indispensable para pactar un acuerdo humanitario, con miras a la liberación de los secuestrados-, tomó enojado en sus manos el comunicado de Mindefensa, y dijo con énfasis que este tipo de noticias no se debe entregar a un solo medio sino a todos por igual y a la vez. Santos, por su parte, después de la declaración a SEMANA, no ha vuelto a aparecer en público, ya que inclusive el comunicado que confirmó la muerte de "Tirofijo" fue leído por un Almirante, ni siquiera por el Comandante de las Fuerzas Armadas, ni por el Comandante del Ejército.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA