BUSQUE CON GOOGLE...

domingo, 11 de mayo de 2008

¿SERÁ LEGÍTIMA UNA CONSTITUCIÓN VOTADA EN LAS CIRCUNSTANCIAS DE MYANMAR?


José Gregorio Hernández Galindo

Bien se sabe que la antigua Birmania -hoy Myanmar-, país del sudeste asiático, está gobernado por una junta de dictadores (*), tan ajenos al compromiso y a la función normales de cualquier gobierno que se negaban a recibir y a facilitar la llegada de la ayuda internacional -indispensable ante las dimensiones de la tragedia causada por el ciclón tropical Nargis, que, según lo encontrado hasta ahora, causó más de 24.000 muertos y cerca de 42.000 desaparecidos-.

Pues ese grupo de tiranos solamente el miércoles -es decir, cuatro días después de la tragedia- otorgó su autorización para que ingresaran a territorio birmano las ayudas. Ahora, cuando han comenzado a llegar, se informa lo siguiente (Agencia EFE): " Conseguida la financiación, ahora hay que superar el escrutinio escrupuloso que las autoridades birmanas obligan a pasar a toda persona que requiere un visado de entrada al país, para evitar que ingresen activistas democráticos o periodistas "incómodos". El diario estatal La Nueva Luz de Myanmar, portavoz de la Junta Militar birmana, informó este miércoles de la expulsión del país de Andrew Harding, quien llegó el lunes pasado a Rangún con un visado de turista y que resultó un periodista de la BBC".

Pues bien, ese mismo poder arbitrario, que no se conmueve ante la catástrofe de su pueblo, lo ha obligado a participar en el referendo aprobatorio de la nueva constitución de Myanmar. La información al respecto no puede ser más elocuente: bajo el título "Myanmar antepone los votos a las víctimas del ciclón.La Junta Militar impone un referéndum para legalizar su poder", EL PAIS. com sintetiza lo acontecido:

"Millones de birmanos se rindieron ayer a las presiones de la Junta Militar y acudieron a cumplir con su obligación de votar en el referéndum para dotar al país de una Constitución. El máximo dirigente, Than Shwe, de 75 años, apareció depositando su papeleta. Es la primera vez que este general desconfiado y secretista se deja ver desde que hace una semana el ciclón Nargis sembró el sur del país de cadáveres. Ni tan siquiera envió un mensaje de condolencia a las víctimas.
"No hay duda de que la Junta ganará el referéndum por goleada. La manipulación y el fraude aprobarán la Constitución", sostiene Aung Zaw, director de Irrawaddy, la principal publicación del exilio birmano en Tailandia. Zaw, de 40 años, dejó su país en 1988 después de que terminara en un baño de sangre la revuelta estudiantil en la que participó.
El plebiscito se celebró en los dos tercios del país que no resultaron dañados por el ciclón. En el devastado tercio sur, en el que vive casi la mitad de los 53 millones de birmanos, se ha pospuesto hasta el 24 de mayo. Desde la oposición interior a la ONU, pasando por el exilio, pidieron a la Junta que retrasara la consulta y se concentrara en apoyar al millón de damnificados por la catástrofe. Hizo oídos sordos.
Miles de familias lloraban a sus muertos, mientras la televisión nacional emitía en la noche del viernes una gala de famosos en apoyo del referéndum. Furgonetas con altavoces recorrieron ayer las calles de pueblos y ciudades urgiendo a los ciudadanos a que acudieran a votar.
Than Shwe quiere entronizar el poder militar con una Carta Magna que reserva uno de cada cuatro escaños del Parlamento al Ejército, institución que mantiene el poder de destituir el Gobierno y nombrar a los ministros. Las Fuerzas Armadas birmanas cuentan con 500.000 soldados y se llevan el 40% del presupuesto.
La opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pidió a sus seguidores que voten en contra de un proyecto constitucional que, entre otras aberraciones, impide a Suu Kyi ser diputada por haberse casado con un extranjero, pese a que su marido murió en 1999.
Los militares gobiernan Birmania desde el golpe de Estado de Ne Win, en 1962. El dictador dimitió en mitad de la revuelta estudiantil de 1988 y los generales accedieron a convocar elecciones libres dos años más tarde, pensando que las ganarían. Sin embargo, fue la LND la que obtuvo una sonora victoria, que la Junta nunca reconoció".

La noticia es presentada así por la agencia REUTERS, desde la capital Rangún:

"Pese a la devastación, la junta mantuvo su atención en una "hoja de ruta a la democracia" de siete pasos que debería terminar en una elección multipartidista en el 2010 y que pondría fin a casi cinco décadas de gobierno militar en la ex Birmania.
La Nueva Luz de Myanmar, el principal medio de la junta, puso en portada una foto del líder la junta militar, Than Shwe y su esposa emitiendo sus votos en el referéndum constitucional del sábado en Naypyidaw, la nueva capital que el gobernante construyó en el 2005.
El referendo, el primer ejercicio democrático en casi 20 años, ha sido aplazado dos semanas en las zonas más afectadas, incluida Rangún, la ex capital y donde viven 5 millones de personas.
Existen pocas dudas sobre cuál será el resultado final.
Los generales rechazaron ofertas de supervisión de parte de Naciones Unidas y en los días previos a la votación medios dirigidos por el Ejército lanzaron una fuerte propaganda, diciendo al país de 53 millones de habitantes que era su "deber patriótico" aprobar la constitución, que consagra el control que el Ejército tiene sobre el poder.
"Yo voté por el sí. Fue lo que me pidieron que hiciera", dijo a Reuters el residente U Kyaing en Hlegu, 50 kilómetros al noreste de Rangún, la ciudad más afectada por el ciclón.
La cifra oficial de víctimas que maneja el gobierno se mantiene en 23.350 muertos y 37.019 desaparecidos tras el desastre del 2 de mayo, aunque funcionarios de ayuda extranjeros dicen que la cantidad de muertos podría superar los 100.000".

Si la soberanía implica la autonomía de un pueblo para adoptar sin coacción las decisiones que le corresponden sobre su destino, y si, por lo tanto, el ejercicio del poder soberano únicamente es genuino y legítimo en la medida en que tenga lugar en un ambiente de libertad, nos preguntamos: ¿será legítima la constitución que resulte de esta votación forzada, que tiene lugar en las circunstancias descritas?

Nos atrevemos a responder que no. Y así hemos respondido también a la misma pregunta en el caso del Irak.

-------------------------

(*) El gobierno en Myanmar -antes Birmania- lo ejerce la junta de oficiales que ha impuesto una despreciable dictadura militar desde 1962. Allí no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Los dictadores desconocieron los resultados y prosiguieron el ejercicio tiránico de su poder, arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas , las cuales fueron brutalmente reprimidas.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA