BUSQUE CON GOOGLE...

lunes, 19 de mayo de 2008

¿RODARÁN CABEZAS POR LOS COMPUTADORES Y CELULARES PERDIDOS, DE LOS PARAMILITARES EXTRADITADOS?


José Gregorio Hernández Galindo
El penoso episodio de la pérdida, que no parece ser casual, de los computadores, discos duros, unidades USB, celulares y "sim card" de los paramilitares que fueron sorpresivamente extraditados a los Estados Unidos, cuando precisamente el proceso de paz en que estaban buscaba -entre otros propósitos- establecer la verdad sobre sus crímenes, no puede pasar desapercibido en esta Colombia desmemoriada y manipulable. Son muchas las cosas que habríamos podido saber y no sabemos por esta causa inexplicable.
No se entiende cómo el mismo Estado que tuvo tanto cuidado en dejar intactos los famosos computadores y archivos de Raúl Reyes, conservados milagrosamente después de un bombardeo de las dimensiones del ejecutado el 1 de marzo, no tomó las mismas precauciones con los computadores y celulares de los paramilitares a quienes tenía presos en las cárceles; a quienes se supone que la extradición los tomó por sorpresa; y quienes, según el Gobierno, estaban delinquiendo desde esas cárceles, siendo casi una conclusión de "Perogrullo" que los delitos los cometían usando precisamente tales instrumentos para comunicarse con sus cómplices, ubicados en el exterior de las cómodas prisiones que ocupaban.
Tampoco se entiende cómo ni por qué, si el Gobierno sabía o sospechaba de los delitos, les permitía mantener semejantes instrumentos, violando de paso el derecho a la igualdad de los demás internos.
Ha dicho el Vicepresidente de la República que debe responder el Director del Inpec, y estamos de acuerdo, pero allí no paran las responsabilidades. Los funcionarios del Gobierno que dirigieron toda la operación de la extradición en horas de la madrugada también deben responder, y quienes los trasladaron hasta el aeropuerto para el envío. Y debe haber una responsabilidad política, que culmine con la caída de altos funcionarios estatales que permitieron o facilitaron, así sea por negligencia -imperdonable tratándose del caso del que se trataba- que estas increíbles cosas hubieran ocurrido.
Llama la atención lo dicho a EL TIEMPO por el Director del INPEC, General (r) Eduardo Morales:
"EL TIEMPO: ¿Las llamadas y el Internet les dieron la posibilidad de seguir delinquiendo?General (r) Eduardo Morales: Seguramente. Si algo queda claro con las extradiciones de 'paras' es que la seguridad en las cárceles no funcionó.
¿Qué pasó?
Un delincuente que quiere continuar delinquiendo desde la cárcel seguramente lo puede hacer con mucha facilidad. No necesita ni de teléfonos, de Internet, ni de señales de humo. Simplemente en las visitas puede mandar sus mensajes y dar a conocer sus planes.
¿El Director del Inpec puede garantizar que los jefes 'paras' que se quedaron en Colombia no están haciendo lo mismo desde las cárceles?
No. No puedo asegurar que no estén delinquiendo por la misma razón de que es difícil controlar la mente humana; difícil controlar una visita de un familiar o un amigo. Si tiene la intención de delinquir pueden hacerlo a través de ellos.
Como encargado de evitar precisamente que eso pase, ¿por qué no sugiere cambiar esos beneficios, si usted cree que iban contra la seguridad?
Imposible, porque es un reglamento que se hace con base en Justicia y Paz. Será una decisión del Gobierno si se reforman los reglamentos del personal que quedó.
¿Qué fallas cometió el Inpec?
Fallas que puede tener la institución. Hay seres humanos, seguramente se han presentado fallas a nivel individual, pero creo que no se presentaron fallas institucionales. Pudieron haber fallado uno o dos hombres en determinada requisa.Las polémicas y las extradiciones.
¿Qué pasó con la investigación por el dinero y las armas halladas en Itagüí?
Estamos esperando el resultado de la investigación penal. La disciplinaria ya acabó: algunos hombres de la institución fueron demasiado permisivos con los internos.
¿Hubo sanciones?
Estamos en ese proceso
¿Dónde está el computador de Mancuso?
Difícil saberlo; él pidió autorización de sacar un computador porque tenía virus. Nosotros no entramos a revisar los computadores y mucho menos los teléfonos. Eso lo hará una autoridad judicial, no tenemos esa facultad El reglamento dice que pueden tener celulares, computadores. Controlar los celulares, tiene que ser con orden judicial. Hay que presumir la buena fe.
¿Qué respuesta da el Inpec sobre la pérdida de un disco duro y de las tres sim card?Seguramente con base en la experiencia de hace unos meses, cuando el Grupo de Operaciones Especiales del Inpec llegó a realizar esa revista sorpresiva (en Itagüí), entonces notarían la presencia ese 13 de mayo de la guardia y la primera reacción fue sacar las sim card. Son conclusiones que saco yo.
¿Qué piensa de todo lo que ha pasado con los ex 'paras'?
La conclusión es sencilla y elemental: es difícil controlar que no se delinca en los establecimientos. Esperamos tener antes de que se termine este año bloqueadores de señal, para impedir que usen el celular con esos fines. Pero seguirá en la mente de cada uno de los internos y de los visitantes seguir en el crimen.
¿Ha recibido algún llamado de atención del Gobierno?
No y espero no recibirlo".
Esas solas y vergonzosas declaraciones, que demuestran la total ineptitud o la ilícita connivencia del Inpec con los delincuentes, ya han debido producir una consecuencia que aquí en Colombia hace rato no se produce: que rodaran cabezas, y no una sino varias.
Creemos que, además de las investigaciones internas que ha anunciado el Ministerio del Interior, debe iniciarse una urgente de la Procuraduría General, y otra de la Fiscalía General de la Nación, por si hubo allí delitos. Pero no como las investigaciones que el Director del Inpec, acerca de los hechos de hace unos meses, dice haber culminado, a la vez que afirma que están estudiando si habrá o no sancionados. Eso es sencillamente inaceptable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un averdadera verguenza lo que pasa en este pais, esperaria uno reaccion de la procuraduria o la fiscalia, pero como van a reaccionar si estan untados hasta el cuello, ademas si van a rodar cabezas tendrian que empezar por la presidencial. como se nota que esta extradicion fue algo planeado con anticipacion y los "paracos cantores" ya conocian de esta decision. este gobierno de amponcetes, es lo mas descarado que se haya visto en este emisferio.
Reitero que la corte continue, es la unica esperanza que tiene este pais que se desangra con personajes llenos de odio y malos habitos.

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA