BUSQUE CON GOOGLE...

martes, 18 de diciembre de 2007

HACIA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

José Gregorio Hernández Galindo

Trascendental e histórica la resolución aprobada este martes por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la cual exhorta a los Estados miembros a adoptar una moratoria de la pena de muerte.
Con una votación de 104 países a favor, 54 en contra y 29 abstenciones, la Asamblea expresó su preocupación por la continuada aplicación de la pena capital y llamó a los países que la mantienen a que "establezcan una moratoria de las ejecuciones, con miras a abolirla".
Ivonne Terlingen, representante de Amnistía Internacional en la ONU, describio la votación como un paso histórico, y la Comunidad católica de Sant´Egidio, en Italia, que se ha empeñado en los últimos años con tezón y constancia en favor de la moratoria, expresó desde su sede en Roma su satisfacción y señaló que "hoy es el comienzo de una nueva etapa para lograr la erradicación de la pena de muerte en el mundo".
El portavoz de la Santa Sede, el jesuíta Federico Lombardi, registró la resolución como un importantísimo avance, y dijo: "Es un evento muy positivo, que manifiesta que aunque perdura tanta violencia en el mundo, en la familia humana aumenta la conciencia por el valor de la vida, la dignidad de la persona, la concepción no vengativa de la pena y la búsqueda de una justicia cada vez más respetuosa de los derechos humanos y que rechaza la solución violenta para arreglar los problemas de la sociedad".
Romano Prodi, Jefe de Gobierno Italiano, expresó su satisfacción: "Saludo con inmensa emoción el voto con el que la Asamblea General de la ONU ha aprobado la Resolución con la que se pide a todos los Estados miembros suspender las ejecuciones capitales.Hoy es una jornada histórica y motivo de orgullo para Italia, que ha sido la primera en promover esta iniciativa, que después se ha transformado en una gran coalición internacional por el Derecho y la dignidad de las personas".
Por su parte, el líder de la oposición en Italia, Silvio Berlusconi, hizo pública manifestación de su alegría, y declaró que "...se ha tratado de una larga batalla en la que nos comprometimos en 1994. Es una victoria histórica para todos".
El día anterior se había conocido que el Estado norteamericano de New Yersey suprimió en su territorio la pena de muerte y la sustituyó por cadena perpetua. Es el primero de los Estados en eliminar la pena capital, desde su restablecimiento en 1976, a partir de uan sentencia de la Suprema Corte de los Estados Unidos.
La decisión fue comunicada el 17 de diciembre por el Gobernador Joe Corzine, después de conmutar la sentencia de muerte impuesta a ocho reos que esperaban ejecuición, y que ahora deberán pagar una pena de prisión de por vida.
Este año fue, en el lapso de los últimos trece años, el de menor número de ejecuciones en los Estados Unidos (42), el segundo nivel más bajo desde que en 1994 ese número había sido de 31.
Entre 1976 y 2007, hasta ahora han sido ejecutadas en los Estados Unidos 1099 personas, entre ellas más de 400 en el Estado de Texas, que conserva un desagradable campeonato consistente en haber aplicado más veces la pena de muerte en el territorio norteamericano.
En el mundo, aunque muchos Estados siguen consagrando la pena de muerte por diferentes delitos, se puede apreciar hoy una clara tendencia a la abolición de esta cruel modalidad de administración de justicia.
Como se recordará, ya el Parlamento Europeo había proferido una importante resolución el jueves 1 de febrero de 2007 en Bruselas, en el sentido de pedir una moratoria universal sobre las ejecuciones, también con miras a lograr la abolición de la pena de muerte.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA