BUSQUE CON GOOGLE...

jueves, 27 de diciembre de 2007

LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS: UN OBJETIVO HUMANITARIO, NO UN TROFEO POLÍTICO

¿Qué importa el "pulso" diplomático?

José Gregorio Hernández Galindo

Este editorial lo escribo hoy desde Buenos Aires, y aquí en Argentina, como en toda América Latina, y en muchos países del mundo que miran atentos lo que ocurre en Colombia, el tema y la noticia del momento son la muy posible liberación de tres de los secuestrados en poder de las FARC -Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, según el anuncio del grupo guerrillero- y las gestiones del Presidente venezolano Hugo Chávez al respecto. Téngase en cuenta que las FARC han dicho que ese será un gesto suyo de desagravio a Chávez después de la ruptura unilateral de su mediación, por parte del Presidente Alvaro Uribe.
Aquí se ha seguido paso a paso cuanto acontece en esa materia: el comunicado de las FARC; la presentación que hizo Hugo Chávez de una fórmula para la entrega de los secuestrados; la actitud del Gobierno colombiano al aceptar las gestiones y la fórmula de paz; la designación de los delegados internacionales, provenientes de países que se han vinculado al proceso....En fin, el tema de los secuestrados en nuestro territorio -a los que se denomina rehenes- capta la atención de todos los medios y del Gobierno, por lo cual hay amplia y detallada información, gran despliegue y pemanentes comentarios.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirschner ha expresado su total voluntad de colaboración para la liberación de las personas secuestradas y para la búsqueda de un Acuerdo Humanitario que las abarque a todas, y ha designado a su esposo, el ex presidente Néstor Kirschner, como Comisionado Especial para acudir a Colombia, a Venezuela o a cualquier lugar en donde su presencia y cooperación sean útiles para el logro del objetivo buscado.
En el panorama se observa un interés creciente de los gobiernos y de la opinión pública, en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, además de la solidaridad que siempre han expresado los Estados Unidos, Francia, España, Italia, Austria y Suiza.
Nos parece -ya vistas las cosas desde fuera de Colombia- que el tema de los secuestrados ha llegado a un punto muy alto y a niveles nunca antes conocidos de interés y preocupación en el mundo.
Hay un total rechazo a cualquier forma de rescate por la fuerza; la búsqueda de una solución política negociada; una aceptación generalizada de la participación y la actividad de Hugo Chávez, en quien se percibe un alto grado de confianza internacional; y un deseo también general de que las liberaciones se produzcan pronto.
Hemos de reconocer que se especula en todos los países acerca del "pulso" diplomático entre Uribe y Chávez. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? ¿Conseguirá Chávez desde el exterior lo que no pudo lograr Uribe desde dentro en cinco años de gobierno?
A nuestro juicio, estas especulaciones son apenas naturales e inevitables en un proceso tan sui generis como el que se ha seguido en este tiempo interminable de los secuestros, pero -digámoslo una vez más- lo verdaderamente importante es la obtención del objetivo material y concreto central, que consiste en la libertad, sanos y salvos, de los secuestrados, DE TODOS, y no solamente de algunos, por encima de las vanidades y los protagonismos.
Esta es una campaña en la que todos los colombianos, con el apoyo internacional, nos debemos empeñar, por fuera de objetivos políticos o personales, de corto plazo o coyunturales, y lo cierto y correcto es que tal proceso NO está orientado a establecer si hay vencedores o perdedores. NO. De lo que se trata es de lograr que de manera urgente y expedita se produzca la salida del cautiverio, sanos y salvos -repetimos-, de la totalidad de secuestrados.
Ese y no otro es el objetivo humanitario. Y es humanitario, pues tiene que ver con la vida, la integridad, la libertad, la dignidad de personas que por años han venido siendo torturadas y maltratadas. Visto ello así,...¿qué importa quién ganó o quién perdió el pulso diplomático?

2 comentarios:

david santos dijo...

Yo vengo desear el todo colombiano un buen final de 2007 y un año 2008mucho feliz y en paz.

nelly dijo...

Es justo que se termine el calvario llevado a cuestas por estas personas en cautiverio, y se culmine esta etapa cruel de la historia de Colombia, quien gana o quien pierda es lo de menos, se debe ser objetivo, y por tanto lo que se debe buscar es la liberación por el medio necesario y a travez de quien lo haga mas expedito.

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA