BUSQUE CON GOOGLE...

lunes, 31 de diciembre de 2007

2008

José Gregorio Hernández Galindo

El año que comienza será para Colombia un tiempo de renovación en muchos aspectos, y lo que todos esperamos -debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que así suceda- es que los vientos del cambio soplen a favor de las grandes ambiciones de la población.
El año 2007 termina en medio de la expectativa por la posible liberación de tres de los secuestrados en poder de las FARC, y aunque la espera se ha dilatado más de lo normal, esto constituye una esperanza, que deseamos realizada, en cuanto a la libertad de todas las personas injustamente privadas de su libertad. A los guerrilleros y al Gobierno de Colombia corresponde facilitar el camino para lograr encuentros y diálogos que permitan la cristalización de este propósito nacional que cuenta, como lo hemos visto, con el apoyo de la comunidad internacional.
2008 comienza también con la expectativa por lo que puedan hacer en sus distintos ámbitos territoriales los nuevos alcaldes y gobernadores, cuyos períodos institucionales empiezan a contarse desde el primero de enero.
En el terreno de las relaciones internacionales de Colombia, que ciertamente no pasan por su mejor momento, el nuevo año será ocasión para que el Gobierno rectifique el rumbo, bastante errático, que ha caracterizado la diplomacia de los últimos años. Se requiere mayor cuidado, y evitar los desfogues verbales improvisados, que no hacen sino causar daño. Así como también resulta indispensable construir una verdadera carrera diplomática y dar al manejo de esas relaciones un carácter de mayor seriedad y profesionalismo. Debe centralizarse la función de vocería internacional del Estado, bien sea en la Cancillería, como es lo normal, o, si se quiere, en el propio Presidente de la República, pero no pueden seguir hablando todos los funcionarios al tiempo y en distintos sentidos, para luego rectificarse los unos a los otros, contradecirse o presentar disculpas por lo dicho, como ha venido ocurriendo.
En lo que concierne al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que el Gobierno estima prioritario pero cuyo contenido los colombianos -en su inmensa mayoría- desconocen, se avecina la decisión que haya de adoptar la Corte Constitucionalidad sobre su exequibilidad y la de la ley que lo aprueba, en ejercicio del control oficioso previsto en el artículo 241-10 de la Constitución, pero todavía falta mucho por recorrer al respecto, toda vez que persisten las dificultades para la aprobación del TLC en el Congreso norteamericano. La verdad es que han sido fallidos los esfuerzos del colombiano por convencer a la mayoría demócrata, y en ese sentido el futuro del Trtado es verdaderamente incierto.
En lo económico, las autoridades competentes tienen también desafíos, especialmente en materia cambiaria, aunque hay signos alentadores en materia de productividad.
El desempleo continúa afectando a la sociedad colombiana, y los problemas en salud, educación y vivienda siguen inmodificados, por cuanto la que se aplica es una política neoliberal, inconsciente e inhumana, por lo cual el balance de la acción estatal, en lo social, sigue siendo altamente negativo.
Pero oportunidades de rectificar existen, y lo que deseamos es que se sobrepongan los objetivos materiales de justicia social sobre las cifras vacías de contenido, y se cambie el modelo económico en vigor, cuyos resultados no pueden ser peores, para sustituirlo por un verdadero Estado Social de Derecho, como lo quiere la Constitución.
En próximos editoriales de estos días seguiremos examinando algunos otros sectores y sus perspectivas en el nuevo año. Por ahora nos limitamos a desear, con toda sinceridad, que los próximos 365 días sean mucho mejores para el país, y que, ojalá -Dios quiera- la violencia y la confrontación, los odios y las rivalidades, cedan el paso al imperio de la justicia, la igualdad y la paz en el seno de una sociedad democrática, pluralista y participativa.
A todos nuestros lectores deseamos FELIZ AÑO NUEVO.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA