BUSQUE CON GOOGLE...

lunes, 14 de enero de 2008

ATACAR AL TERRORISMO Y CASTIGAR A LOS TERRORISTAS

Propósitos que unen a Colombia, ante el doble impacto de una noticia

José Gregorio Hernández Galindo

Si algo se ha podido percibir en estos días, a raiz de lo que podríamos llamar el doble impacto de una noticia -esperanza nacional y externa como consecuencia de la liberación de dos mujeres secuestradas por las FARC, seguida del general rechazo a la propuesta de Hugo Chávez sobre eliminación del calificativo de terroristas dado a los integrantes de esa misma organización guerrillera-, ha sido la coincidencia de criterios entre los colombianos, con escasas excepciones, acerca de la actitud de franco rechazo al terrorismo.
Si bien no hay unanimidad, sí existe una mayoría inmensa entre nuestros compatriotas alrededor de dos objetivos centrales: extirpar el terrorismo y castigar a los terroristas. En esto se identifican los integrantes de la colectividad colombiana, con independencia de factores accidentales como el estrato social, la región de orígen, el partido político,...porque el país ha llegado hace rato a superar el umbral de tolerancia respecto a la actividad de quienes -pese a sus proclamas en pro de la libertad, la igualdad y las reivindicaciones y causas populares- se han convertido en principales y temibles enemigos de todos. Porque todos, además de los afectados directa o indirectamente, nos consideramos amenazados y en peligro, pero también por cuanto han sido tan despiadados los actos de los terroristas que han conseguido -después de un largo período de indolencia individualista- despertar la solidaridad de la mayoría de colombianos en su contra.
Quienes dirigen hoy a la guerrilla -tanto la de las FARC como la del ELN- han perdido en nuestro pueblo toda credibilidad, y cualquier asomo de identidad ideológica. Lo primero por cuanto varias veces han mentido. Lo segundo porque la guerrilla se ha encargado, con sus actos terroristas, de separarse por completo del altruísmo anejo a su carácter político y rebelde, para caer en el narcotráfico, en los crimenes de lesa humanidad, en las minas quiebrapatas, en los "collares bomba", en el ataque indiscriminado a la población civil, en el reiterado irrespeto a las reglas mínimas del Derecho Internacional Humanitario, y en muchas otras acciones repugnantes.
¿Esto lo ignora Chávez al formular su inusitada propuesta -que parte de la base de no llamar terroristas a quienes todos los días cometen actos terroristas-, o está cumpliendo un compromiso contraído con la delincuencia para lograr la liberación de las dos damas secuestradas?

1 comentario:

camila dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Excelente artículo

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA