BUSQUE CON GOOGLE...

martes, 15 de enero de 2008

PRUEBAS...¿DE SUPERVIVENCIA O DE TORTURA?

José Gregorio Hernández Galindo

DEPRIMENTES, por decir lo menos, las llamadas "pruebas de supervivencia" remitidas por las FARC a las familias de los cautivos, las cuales muestran con extraordinaria y descarada crudeza las condiciones ominosas y miserables en que son mantenidos los secuestrados por esa organización guerrillera: demacrados, débiles, enfermos, encadenados día y noche,...y con esa impactante sensación de dolor y abandono reflejada en sus semblantes.

De otro lado, como si quisieran burlonamente dejar en claro que sí son terroristas, a tiempo que piden por conducto de Chávez que se los exonere de ese calificativo -que consideran es una falta de respeto-, los guerrilleros secuestran a seis turistas en la playa de Nuquí, en el Departamento del Chocó.

Observemos: sueltan a dos, y a cambio, secuestran a seis, pero quieren que se los trate como fuerza beligerante, aunque no cumplan los requisitos para alcanzar ese status (no tienen gobierno establecido sobre una porción territorial, y no se ajustan al Derecho Internacional Humanitario).
Con razón, como ya lo había hecho el Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea acaba de ratificar que en este momento no se configuran hechos nuevos que les permitan modificar la calificación de terroristas, con la cual desde hace varios años tiene clasificadas a las FARC.
José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de Human Rights Watch, ha calificado de inaceptable "que el presidente Chávez intente producir una imágen de las FARC que no corresponde con la realidad".
Y con razón también los ex presidentes Pastrana y Gaviria han apoyado la posición del Presidente Uribe -ratificada por éste en Guatemala, en el marco de la posesión de su colega en esa Nación- en el sentido de considerar inadmisible e impracticable la propuesta de Chávez -que, como ya lo hemos dicho, parece ser la contraprestación exigida por las FARC al presidente venezolano por el pretendido "premio de consolación" consistente en la liberación de dos mujeres secuestradas-, exigiendo a las FARC que cesen en su actividad terrorista para proceder a cualquier negociación de paz.
Ha dicho Uribe que emprenderá una ofensiva internacional para explicar la posición del Gobierno colombiano al respecto. Esa posición no puede ser la sostenida por Chávez, según la cual si las Farc son reconocidas como beligerantes, podrían no seguir secuestrando. Es a la inversa: si cancelan su actividad terrorista y ponen fin a la práctica del secuestro, liberando a los que ya tienen cautivos (a todos), si además cumplen los otros requisitos señalados para tener el status de beligerantes, la declaración podría principiar a considerarse.
Y -digámoslo de una vez-, no seguir secuestrando; no seguir sembrando nuestros campos con minas "quiebrapatas"; no seguir poniendo bombas contra la población civil...todas esas son obligaciones que ya tiene la organización guerrillera a la luz del Derecho Humanitario. Por tanto, no sería una concesión suya, o una dádiva al pueblo colombiano, proveniente de su generosidad cesar esas abominables acciones.
Y una cosa final, en la que no nos cansaremos de insistir: a las cosas hay que llamarlas por su nombre, sin eufemismos, y entonces, las FARC son terroristas porque cometen actos terroristas, y los secuestrados son secuestrados, y no prisioneros de guerra, como algunos pretenden.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Qué tal? estaba visitando blogs y recomendando una página muy buena que encontré. Es de juegos online, tiene miles de juegos gratis en formato flash y shockwave, además juegos java para celulares. Podés entrar y descargar miles de juegos, además cada vez que entrás hay juegos nuevos. Espero que te guste, a mi me sirve para entretenerme en mis ratos de ocio :)

te dejo el link: http://www.galaxiajuegos.com/


que tengas un buen día

saludos :)

Iñaqui dijo...

Un saludo fraterno desde Barcelona, los alumnos de jurisprudencia apreciamos el trabajo que se ha hecho en este blog para destacar el estudio de los derechos que han sido vulnerados. Bonito Proyecto, suerte a Colombia

nelly dijo...

estoy completamente de acuerdo, e incluso con la posición del Presidente Uribe. pero es importante o ayuda en algo discutir sobre la posición de la guerrilla de acuerdo a su actuación o a su convicción?, cuando los secuestrados claman por actos humanitarios para ser liberados? es desgarrante escuchar y ver la miseria que viven quienes padecen el terror en poder de estos delincuentes.

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA