BUSQUE CON GOOGLE...

jueves, 7 de febrero de 2008

REELECCIÓN Y MANIPULACIÓN

Indebido aprovechamiento político de la marcha

José Gregorio Hernández Galindo

Fue tan fuerte el deseo de algunos directivos del partido "de la U" de congraciarse con el Presidente Uribe, que no dejaron pasar siquiera tres días desde la marcha cuyo supuesto básico consistía en la espontánea voluntad ciudadana de protestar contra las FARC y el terrorismo -millones de colombianos justamente indignados-, para lanzar -desde el pico más alto del fervor popular- la bomba de la segunda reelección.
Sí, señores. Tal como ustedes lo leen: embriagados por el monumental apoyo que en Colombia y el mundo tuvo ese evento, que para muchos fue histórico, y considerando erróneamente que el impacto político de la marcha debería canalizarse hacia la peregrina idea de una segunda reelección de Uribe, los áulicos del gobernante -a quien hay que creerle que no tiene ese tema en su agenda-, no vacilaron en aprovecharla, desde luego indebidamente, cuando todavía resonaban en todas partes los contundentes gritos por la inmediata liberación de los secuestrados, y "resucitaron" para el efecto una propuesta de decisión popular sobre reelección que hace meses no tuvo eco alguno.
Así es, aunque parezca increíble, dada la falta de ética política que esta actitud refleja: otra vez el tema de la reelección presidencial, propuesta por el Partido "de la U", que se ha comprometido a adelantar todos los trámites necesarios para lograr un nuevo período del actual presidente Álvaro Uribe, ya por la vía de una iniciativa popular ante el Congreso con el propósito de reformar la Constitución nuevamente (Arts. 155 y 375 C.P.), o mediante un referendo, también de iniciativa popular, en los términos del artículo 378 de la Carta Política.

No es nuestra intención descalificar al actual Presidente, varias de cuyas realizaciones son encomiables y dignas de ser continuadas, pero es que el problema no es personal sino institucional: se trata de que se está convirtiendo la Constitución en instrumento manipulable e inestable; se está "manoseando" la Constitución, en aras de los cortos intereses burocráticos de futuro de algunos políticos en decadencia.
No se olvide que el propio Jefe de Estado ya había dicho -no sabemos si lo oyeron- que no está interesado en perpetuarse en el poder.
Esta idea es doblemente inoportuna: por el momento en que se formula, a escasos dos días -como decimos- de la marcha del 4 de febrero, lo cual podría darle la razón al Polo Democrático en el sentido de que dicha marcha fue manipulada, no para protestar contra la violencia sino para aprovechar políticamente a los marchantes, quienes entonces concurrimos engañados. Y en cuanto interrumpe abrupta e innecesariamente la tarea de gobierno que adelanta el presidente, a la cual se presta un flaco servicio, reiniciando todo el calvario jurídico y político de los años 2003 y 2004. Eso frustra la actividad del Dr. Uribe, y nos perjudica a los colombianos, poniéndonos en el mismo plan de Venezuela y Ecuador, países ya embarcados en la reelección indefinida. ! Cuánto daño causa el servilismo !

2 comentarios:

camila dijo...

Muy acertado lo que se dice en este acrtículo. Felicitaciones por el blog.

Unknown dijo...

NO marche por que consideraba que esto era un apoyo a uribe, y el tiempo me ha dado argumentos, uribe maneja el pais como si fuera una de sus fincas, la verdad no creo en las iniciativas de los miembros del partido de la U hacia una nueva reeleccion, lo que hasta ahora han demostrado es que son sus escuderos listos a obedecer y servir con fe de carboneros, por tanto esto fue una tarea mas.
Soy de los que creo en el intercambio como unica salida, por tanto cualquier apoyo a un personaje que cree que el mejor enemigo es el enemigo muerto, no merece mi apoyo.
La guerra contra las farc es para uribe su objetivo, nos involucro en su venganza personal y si para eso se requiere un sgundo periodo..? bienvenido. nos tiene adormecidos con su popularidad, todavia creemos que es una realidad indiscutible; revisemos la historia; de cuanto fue la popularidad de HITLER, HUSSEIM, PINOCHET, IDID AMIN DADA. de mas del ochenta por ciento, la democracia tiende a ser mas equitativa y girar en el promedio; lo demas es dictadura y dominio de medios de comunicacion.
poco se puede hacer contra esta nueva reeleccion, el poder del dinero de uribe y sus amigos, en la carcel es mucho y efectivo, anularan las voces de protesta.

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA