BUSQUE CON GOOGLE...

viernes, 1 de febrero de 2008

OTRA FORMA DE VIOLENCIA

José Gregorio Hernández Galindo

La muerte de una niña en la Clínica San Pedro Claver de Bogotá, como consecuencia de la aplicación de una inyección equivocada (de adrenalina), ha prendido nuevamente las alarmas acerca del trato que dan las instituciones prestadoras de servicios de salud en todas sus modalidades, y sus empleados, a las personas que acuden ante ellas. Y por supuesto, con mayor razón, crece la desconfianza en el debido cuidado con el cual se recetan, suministran y aplican los medicamentos, ya que no son pocos los casos en que protuberantes fallas en cualquiera de estos aspectos generan lesiones o enfermedades irreversibles, cuando no la muerte -como en el doloroso caso de la niña-.
Lo que observamos en el diario desarrollo de las actividades de clínicas, hospitales, centros de salud, EPS....es un generalizado trato despectivo hacia el paciente, a quien en muchas ocasiones no se lo ve como un ser humano sino como el culpable de una incómoda y aburridora obligación, de la cual hay que salir pronto, lo que repercute en la mala gana, manifiesta en todos los actos propios de la atención a la que aquél tiene derecho.
Esto no es nada distinto de violencia. La violencia no la ejercen solamente los guerrilleros y los paramilitares. También los profesionales ineficientes y desconsiderados; los enfermeros energúmenos; los dependientes de farmacia que no cumplen los reglamentos acerca del suministro adecuado de medicamentos.
Desde luego, hablamos de mala atención...,cuando hay atención. Que en muchos casos no la hay, por razones económicas o burocráticas, como lo acredita esa vergonzosa modalidad de la violencia que la prensa ha dado en denominar, con gran acierto, el paseo de la muerte.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA