BUSQUE CON GOOGLE...

miércoles, 12 de marzo de 2008

EL LLAMADO DEL PAPA CONTRA LA TORTURA


José Gregorio Hernández Galindo

Mientras el Presidente de los Estados Unidos proclama que el tormento denominado "submarino", aplicado a los prisioneros, merece el apoyo de los gobiernos; que no es una tortura; que por ese medio han sido salvadas muchas vidas, merced a la presión que se ejerce sobre los interrogados -que él supone siempre son terroristas-; y a la par que veta el proyecto de ley aprobado por el Congreso norteamericano, desde Ciudad del Vaticano se informa que el Santo Padre, Benedicto XVI, se ha pronunciado contra la tortura.

El Papa habló con gran energía ante más de ocho mil fieles reunidos este miércoles en el Aula Pablo VI durante la Audiencia semanal, y condenó toda práctica que implique tortura, en cualquiera de sus modalidades, pues la consideró "absurda", en especial si se aplica por motivos religiosos, políticos, o por las convicciones de las personas.

El Pontífice advirtió que, a su juicio, son particularmente injustas las condiciones de las personas hechas prisioneras y torturadas, con lo cual, aunque no se refirió al caso norteamericano, ni a los prisioneros de Guantánamo, y menos a las recientes manifestaciones de Busch a favor de la tortura, respondió a esas renovadas manifestaciones de salvajismo y brutalidad que parecen estar tomando renovada fuerza en el mundo, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Este, si bien es cierto merece el repudio de la humanidad entera, no puede combatirse con métodos de similar bajeza por los Estados, y nos parece que ha llegado el momento de unir las voces de quienes no compartimos tales procedimientos, lesivos de la dignidad humana y de sus más sagrados derechos.

Es inadmisible que la respuesta a la violencia de los terroristas sea una mayor violencia, desatada por los propios Estados que se proclaman democráticos. Ellos deben obsevar unas reglas mínimas de auto-control que impida a sus agentes equiparar las conductas y sistemas oficiales a los usados por los grupos delictivos, como la mafia, el narcotráfico o los movimientos alzados en armas. Al Estado se le exige, en nuestras organizaciones políticas -que nos enorgullecemos en mostrar como "civilizadas"- un comportamiento respetuoso del Derecho y de la dignidad humana.

Aplausos para el Papa. Rechazo contundente, a nombre del Derecho y la justicia, para teorías como la de Bush, vengan de donde vinieren.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bien que el Papa se pronuncie sobre esa actitud de Bush que es, por su misma definición, altaneramente contraria al derecho y a la elemental civilización del siglo 21.Mil gracias.

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA