BUSQUE CON GOOGLE...

martes, 18 de marzo de 2008

LA RESOLUCIÓN DE LOS CANCILLERES


POSICIÓN INTERMEDIA QUE NO SATISFACE A COLOMBIA

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

La cumbre de cancilleres de la Organización de Estados Americanos reunida en Washington culminó sus deliberaciones, y sobre todo pudo llegar al consenso sobre el texto de una resolución, apenas en las primeras horas de la madrugada del martes, luego de casi dieciséis horas de idas y venidas, análisis de borradores de textos y búsqueda de palabras que fueran aceptadas por todos, en relación con el ingreso de tropas colombianas a territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, cuando fue dado de baja alias "Raúl Reyes", junto con otros guerrilleros de las FARC, además de unas personas mexicanas respecto de las cuales no se ha podido establecer si estaban vinculadas a la guerrilla o si adelantaban actividad académica.

En estas reuniones internacionales no se llega normalmente a declaraciones muy contundentes, como las que deseaban respectivamente Ecuador y Colombia. El primero buscaba una declaración perentoria de "condena" -que después cambió por "rechazo"- a la actuación colombiana , al haber violado la soberanía territorial ecuatoriana. La segunda quería un compromiso expreso de cooperación de todos los Estados americanos en la lucha contra organizaciones terroristas, y le hubiese agradado que se dejara constancia acerca de haber actuado en legítima defensa, neutralizando así la ilegalidad de su conducta.

Pero el texto final, al querer dar gusto a todos, lo que hizo finalmente fue "suavizar" los términos, y a la larga no satisfacer a nadie, promoviendo ante todo un acuerdo que pusiera fin a todo enfrentamiento entre los dos Estados.

Creemos que la peor parte la llevó Colombia, pues no solamente no se aceptó su tesis sobre legítima defensa, ni hubo compromiso de combatir el terrorismo, sino que, aunque no se la "condenó", sí fue expresamente censurada por sus actos. El texto es diciente: "...rechazar la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA".

Se habla de violación, y para decir la verdad, la violación sí se presentó, por lo cual, ya superado el problema con Ecuador a través de la precedente declaración, cabría que se hicieran los análisis internos, y que en Colombia alguien respondiera por haber provocado una crisis de esta magnitud, que pocó faltó para que nos condujera a una guerra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente su comentario,Colombia quedó mal, muy mal.

Juan dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario en su totalidad; la violación por parte de Colombia al país hermano del Ecuador fue notoria y para muchos reprochable, pero la inquietud de este gran inconveniente radica en el siguiente interrogante: ¿hasta que límite pueden llegar los grupos armados terroristas que siembran el miedo y la pavura en los ciudadanos de Colombia?, y ¿hasta donde puede llegar el poder del Estado para controlarlos?

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA