BUSQUE CON GOOGLE...

sábado, 29 de marzo de 2008

LA SIP Y LA RESERVA DE LA FUENTE EN ESTADOS UNIDOS


Violaciones judiciales de la libertad de prensa

Son graves las denuncias formuladas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Caracas.

Entre ellas se destaca la que muestra violación de la libertad de prensa por parte de tribunales de los Estados Unidos que han exigido a los periodistas revelar sus fuentes, y que los han encarcelado y multado por no hacerlo.
La organización de editores de prensa puso de presente que existen "indicios preocupantes en el frente de la libertad de prensa" en ese país, si bien resultó muy importante el proyecto de ley que se tramta en el Congreso norteamericano para que la Federación otorgue protección a los reporteros que han sido obligados por funcionarios judiciales y fiscales en el expresado sentido.

La reserva de la fuente es considerada como una garantía básica y esencial para asegurar la independencia y la libertad de los medios y periodistas, y para que su ejercicio profesional tenga lugar de manera fluída, sin obstáculos ni amenazas.

En esta reunión de la SIP se ha conocido un informe de Louis Perez, quien es editor jefe de The New York Times Co., en el cual, con razón, se formulan reparos al juez federal norteamericano Reggie Walton, cuyas providencias forzaron a la ex reportera de USA Today Toni Locy a cancelar, a título de multa, 5.000 dólares por cada día durante el cual se abstenga de revelar las fuentes que le sirvieron de apoyo para la emisión de una serie de reportajes que registran la investigación penal relacionada con los ataques que mediante ántrax se produjeron en 2001, inmediatemante después de la caída de las torres gemelas.
Según expresó el informe, se trata de una decisión judicial sin precedentes, en particular en cuanto prohibe igualmente a su ex patrono, o a cualquier persona reembolsar la multa.
La SIP también expresó preocupación por el reportero del New York Times, James Risen, citado en enero por un jurado investigador en Alexandria, Virginia, con el objeto de que revele fuentes confidenciales usadas en 2006, necesarias para su inclusión en el libro titulado "State of War"
Estos casos , y algo más de cuarenta, relacionados con reporteros que han debido revelar sus fuentes o que han sido presionados para ello, dejan ver -como lo dice la SIP- "una tendencia creciente del gobierno federal y abogados privados", que no se compadece con el ejercicio de la libertad de información garantizada como elementos primordial de la democracia, y prevista en constituciones y tratados internacionales.

The Associated Press señala en Internet, con base en el informe de Luis Alonso Lugo, publicado en Houston Chronicle.com, en español:
"Hussein, un iraquí que que integró el equipo de AP ganador de un premio Pulitzer de fotografía en el 2005, "sigue estando encarcelado sin cargos formales. Ninguna prueba ha sido divulgada para demostrar irregularidades", señaló el informe. El caso "plantea interrogantes sobre el debido proceso y la justicia expedita".
Hussein está detenido en la prisión militar estadounidense en Iraq bajo una resolución de las Naciones Unidas que permite a los militares a detener a cualquier individuo considerado una amenaza para la seguridad. Portavoces del Pentágono han afirmado que Hussein es sospechoso en una serie de actividades relacionadas con terrorismo".

La SIP sostiene que la nueva legislación de protección, tramitada en la Cámara de Representantes, es necesaria para mantener informado al público acerca de la corrupción gubernamental, pero el gobierno de Bush y otros opositores dicen que podría perjudicar la seguridad nacional.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA