BUSQUE CON GOOGLE...

domingo, 2 de marzo de 2008

LA PROTESTA DE ECUADOR


El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado que Colombia violó la soberanía ecuatoriana en el curso de la operación militar que culminó con la muerte de varios guerilleros de las FARC, entre ellos alias Raúl Reyes, en la madrugada del sábado. Según Correa, el Presidente Uribe fue mal informado, o le mintió descaradamente cuando la habló de una operación en caliente, pues la Fuerza Pública del Ecuador encontró, en la escena de los acontecimientos, que lo ocurrido fue una masacre; no hubo operación en caliente, y los guerrilleros fueron abatidos mientras dormían, pues los cadáveres estaban en paños menores, de acuerdo con la versión ecuatoriana.

En consecuencia, el Gobierno ecuatoriano ha enviado una nota de protesta al de Colombia, y ha llamado a consultas a su Embajador en Bogotá, pidiendo a la vez explicaciones.

El siguiente es el texto del comunicado de prensa originado en Quito en la mañana del domingo:

"En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano. En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la fuerza pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional. El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares. En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador. El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.
El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano. El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.
El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana. En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia. Quito, 1 de marzo de 2008".
En las horas de la noche del domingo, la Cancillería colombiana expidió un comunicado -leído por el Ministro Araújo-, mediante el cual ofreció disculpas a Ecuador por haber penetrado la Fuerza Pública en su territorio, afirmando que se había tenido que hacer como legítima defensa ante ataque de la guerrilla desde el otro lado de la frontera con ese país.
Empero, minutos después de leído el comunicado colombiano, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa comunicó oficialmente que no aceptaba las disculpas del Gobierno colombiano; expresó que esa era una nueva burla de Colombia al Ecuador; expuso las imágenes filmadas en la zona del operativo; señaló que los guerrilleros habían sido sorprendidos mientras dormían, primero por vía aérea, habiendo entrado los aviones de guerra colombianos diez kilómetros dentro de territorio ecuatoriano para atacar desde el sur, y luego rematados por vía terrestre, en lo que -según sus palabras- no fue otra cosa que una masacre.
El Presidente Correa anunció que había dispuesto el desplazamiento de tropas a la zona de la frontera con Colombia, y a la vez notificó sobre la expulsión del Embajador de Colombia ante el Ecuador.
Horas después el Director General de la Policía de Colombia manifestó que en los computadores incautados a las FARC durante el operativo aparecen al menos dos documentos que comprometen al Presidente ecuatoriano con esa organización guerrillera.
Visto todo esto, nos parece que el Gobierno de Colombia debe obrar con suma prudencia; acudir a los mecanismos diplomáticos que permitan una explicación adecuada y convincente sobre lo acontecido, y restablecer las buenas relaciones con el Ecuador.
En cuanto a Venezuela, ha entrado en este conflicto, retirando intempestivamente a su Embajador en Colombia y enviando tropas a la frontera, sin estar siendo llamada; sin que Colombia la hubiera afectado ni molestado, pero aun así es necesario que se adopten medidas muy cuidadosamente pensadas y consultadas por la vía diplomática, con miras a evitar que esta situación -de suyo grave- se agrave todavía más.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA