BUSQUE CON GOOGLE...

miércoles, 19 de marzo de 2008

NO AUTORIZARON SU EUTANASIA, PERO MURIÓ


Se informó hoy:
"PARÍS, 19 (ATB NOTICIAS)Chantal Sébire, la mujer aquejada de un raro y doloroso tumor que le había desfigurado el rostro y que reclamó a la Justicia francesa poder morir dignamente y ejercer el derecho a la eutanasia, apareció muerta esta tarde en su domicilio de Plombières-les-Dijon, en Dijon (centro de Francia), según la página web del periódico 'Le Bien Public'. Sébire, de 52 años y madre de tres hijos, quería beneficiarse de un "suicidio médico" asistido, un método que ya existe en países como Bélgica, Holanda o Suiza. En la práctica, su petición era que se le permitiera a un médico administrarle Penthotal de manera voluntaria para tomarlo cuando ella misma decidiese. Por el momento se desconocen las circunstancias de la muerte.Sébire padecía un esthesioneuroblastoma, un raro tumor degenerativo en la cavidad nasal que le había desfigurado el rostro y le provocaba un intenso dolor.Precisamente hoy, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, se desmarcó de buena parte del Ejecutivo defendiendo una excepción a la ley francesa que impide la eutanasia activa, apoyando así la petición de Sébire."Me parece muy difícil no poder ofrecerle una puerta de salida, que sería una puerta de amor con los suyos. Sería necesaria una excepción a la ley", declaró Kouchner, médico y fundador de las ONG Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo.El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso contar con una nueva opinión médica, mientras el primer ministro, François Fillon, y la titular de Justicia, Rachida Dati, se pronunciaron en contra. "La medicina no está ahí para administrar sustancias letales".

En otra información ("EL CIUDADANO.NET") se dijo:

"París. Chantal Sébire, la francesa de 52 años que sufría un tumor incurable y había solicitado sin éxito a la justicia el derecho a la eutanasia, fue hallada muerta hoy en su domicilio, informó el ministerio del Interior.

Su cuerpo sin vida fue hallado en su domicilio de Plombières—les—Dijon (este). Las causas de la muerte “son por el momento indeterminadas”, indicó a la AFP una fuente autorizada del ministerio del Interior.

Esta ex profesora, madre de tres hijos, sufría de un tumor raro y degenerativo, un estesioneuroblastoma o neuroblastoma olfativo, con tan sólo 200 casos registrados en el mundo en 20 años. Se trata de una enfermedad incurable y que además provoca además sufrimientos atroces.

La mujer había hecho una demanda a la justicia francesa para ser sometida a la eutanasia y en su petición relataba su “sufrimiento intenso y permanente” y el “carácter incurable” de su enfermedad.

Chantal Sçebire escribió también al presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le había propuesto que aguardara “otra opinión médica para garantizar que todas las vías actuales de la medicina han sido exploradas”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rachida Dati, declaró claramente que “la medicina no está ahí para administrar sustancias letales”.

El lunes, el Tribunal de Gran Instancia de Dijon, este de Francia, había denegado el derecho a la eutanasia solicitado por la mujer, confirmando la posición de la Fiscalía general.

“Llegué al límite de lo que puedo soportar. Mi hijo y mis hijas ya no pueden verme sufrir así”, había declarado Chantal Sébire a finales de febrero".
La pregunta es: ante la negativa judicial, ¿se suicidó esta señora, o alguien le ayudó a morir? ¿O su muerte fue a raiz de la misma enfermedad? Habrá de decirlo la investigación, pero más allá del caso, con orígen en este y otros casos, creemos que -como todo indica- este año quedará legalizada la eutanasia en Francia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo será, pero no soy partidaria de la eutanasia ni del suicidio,que es lo que pudo haber ocurrido en este caso.

Anónimo dijo...

Quiero referirme al blog y felicitarlos pusto que se trata de un órgano actualizado y serio que brinda a la vez información y criterios.

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA