BUSQUE CON GOOGLE...

jueves, 6 de marzo de 2008

NO A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA


LUDOVICO ARIOSTO

Así como hace un mes marchamos de manera muy específica contra el secuestro y la violencia de las FARC, hoy 6 de marzo marcharemos para rechazar expresamente contra la violencia en sí misma, en todas sus manifestaciones, no importa de dónde venga, cuál sea la ideología o el motivo criminal que la inspire; no interesa si sus autores o promotores son guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, mafiosos, delincuentes comunes, miembros de la Fuerza Pública que traicionan sus principios, o cualquiera otra la denominación o la modalidad que asuman.

Lo que se escuchó, por ejemplo, en Bogotá durante la jornada del pasado fin de semana, narrado en muchos casos por las propias víctimas, fue sencillamente escalofriante. No se concibe, ni puede entenderse que un ser humano pueda idear y practicar formas indecibles de tortura contra otro ser humano; no puede comprenderse el desprecio generalizado por la vida, la integridad, la dignidad de la persona. Y la sociedad no puede permanecer pasiva frente a ellas, a sabiendas de que no son cosas del pasado sino cruda y cotidiana realidad entre nosotros.

Lo que han expuesto los propios paramilitares en sus versiones libres ante la Fiscalía, y lo que se ha encontrado en las ya incontables fosas abiertas a lo largo y ancho del país, y lo que consta en procesos en curso en los que lamentablemente se aplicará la ley mal llamada "de Justicia y Paz" (siendo en realidad el estatuto de la impunidad y la discriminación a favor de los peores criminales) nos muestra a las claras hasta dónde ha llegado la crueldad y la corrupción de los violentos, y a la vez nos ilustra acerca de la increíble indolencia de nuestro Estado y de nuestra sociedad.

Esta jornada es también la expresión del apoyo colectivo que hasta ahora no se ha brindado, y de la solidaridad merecida por las víctimas de todas esas formas de violencia. Están abandonadas a su suerte. Se las persigue y se las mata. El Estado y la ley no han asumido su compromiso con ellas. Se las quiere indemnizar "simbólicamente", y ahora hasta se propone por el Gobierno que, aprovechándose de sus necesidades, se les ofrezcan conciliaciones y pagos anticipados de cifras irrisorias.

Colombia debe marchar, para pedir a las autoridades que cunmplan su función; a los jueces que apliquen con rigor las normas aplicables; a todos los ciudadanos que no sigamos en esta indolencia y en esta inmovilidad que nos hacen inhumanos.

No hay comentarios:

Aserrín, Aserrán

NOTICIAS CINCO DÍAS

Directorio - Buscar blog

Datos sobre SIGNO 22

Mi foto
Bogotá, D.C.., Cundinamarca, Colombia
ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. EX MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA